Marzo_04_16_Capacitacion_OIM 003

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM), oficina El Salvador, está desarrollando la jornada de capacitación “Curso especializado sobre niñez migrante, con énfasis en niñez no acompañada y/o separada en el triángulo norte y la Frontera sur de México”.

Este curso está dirigido al personal del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo Integral de la Niñez y la Adolescencia (ISNA) y 7 instituciones gubernamentales que articulan trabajo interinstitucional con niñas, niños y adolescentes migrantes.

Marzo_04_16_Capacitacion_OIM 013

El perfil de la participación en este curso corresponde a personas funcionarias del ISNA e instituciones públicas que desarrollan programas con enfoque en la atención a niñez y adolescencia migrante.

El curso se imparte en el marco de la ejecución del Programa Mesoamérica que la OIM ejecuta en el Triángulo Norte y el Sur de México.  Inicialmente se impartirá a 7 instituciones gubernamentales y posteriormente se ampliará hacia 17 entidades de la sociedad civil que desarrollan programas de atención con niñez y niñez migrante.

Marzo_04_16_Capacitacion_OIM 018

El curso se imparte bimodal: presencial y virtual. Se trabajan 10 sesiones presenciales y en línea y se capacitarán 100 personas entre instituciones gubernamentales y entidades de la sociedad civil. Está basado en enfoques de derechos humanos, interculturalidad, interés superior de la niña, el niño y derechos de la niñez y adolescencia. En cada jornada serán referentes de las instituciones participantes y organismos internacionales quienes compartirán sus experiencias.

Marzo_04_16_Capacitacion_OIM 024

Otros países del triángulo norte capacitarán la misma cantidad de personas y en su transcurso se identificarán áreas de trabajo en común para poner en práctica los enfoques que se desarrollarán en el curso.

Marzo_04_16_Capacitacion_OIM 023

Guadalupe Cedillos, Asistente de Proyectos de la OIM del Programa Mesoamérica; informó que el objetivo del curso es facilitar herramientas para brindar una mejor atención a la niñez migrante, a fin de que las instituciones faciliten sus operaciones diarias en el trabajo con esta población.

Marzo_04_16_Capacitacion_OIM 026

Participan: ISNA, CONNA, MINSAL, PDDH, MINED, DGME y OIM.

Marzo_04_16_Capacitacion_OIM 041

Enlace fotográfico: Imágenes jornada de capacitación OIM en ISNA