El Instituto Salvadoreño para el Desarrollo Integral de la Niñez y la Adolescencia ISNA que preside la Licda. Elda Gladis Tobar Ortiz,  en coordinación con el Ministerio de Educación y el asocio de la Colectiva Feminista para el Desarrollo Local (CFDL) realizó la premiación del 5º. Certamen Nacional de Investigación sobre Derechos de la Niñez y Adolescencia, denominado “Entre Adolescentes Miramos y Cambiamos Nuestro Entorno”.

El objetivo  del certamen fue sensibilizar y posicionar sobre el conocimiento de los Derechos Humanos, en el que  participaron 762 estudiantes provenientes de diferentes centros educativos de todo el territorio nacional, de los cuales se presentaron 116 ensayos.

Fueron 3 los ensayos ganadores y 11 los finalistas, sus autoras y autores recibieron premios por la evidente calidad del contenido que versaron en sus ensayos, acorde a las bases del certamen.

Las y los adolescentes ganadoras y ganadores fueron: Claudia Yesenia Mendoza Hernández del Departamento de Santa Ana; estudiante del C.E. INSA, quien obtuvo el primer lugar, Adán Adalberto Bolaínez Martínez, del Departamento de La Libertad; estudiante del Instituto Nacional “Herbert Remberto Trujillo Díaz”, que obtuvo el 2º lugar y Bessy Jacqueline Hernández Mejía, del Departamento de Morazán, estudiante del Instituto Nacional “14 de Julio de 1875”, que ganó 3er lugar.

Las y los adolescentes finalistas, provienen de los departamentos de Sonsonate, Ahuachapán, San Salvador, La Paz, Cuscatlán, Cabañas, San Vicente, Usulután, San Miguel y La Unión.

El enfoque de la investigación fue con la temática “Sensibilización de la Violencia de Género en La Relaciones Sociales de las y los adolescentes”.

El proceso de evaluación se desarrolló en 4 fases: Selección de la Institución Educativa, Selección del Departamento, Selección Regional y Selección Nacional.

Los premios al esfuerzo realizado fueron: 1 Computadora portátil, Una computadora de escritorio,  Un paquete de libros, y Diploma de reconocimiento al estudiante y al centro educativo.

Además se reconocieron  y premiaron otros ensayos de estudiantes finalistas consistentes en: Una Tablet, Un paquete de libros, Diploma de reconocimiento al estudiante, y al centro educativo.