La Convención de los Derechos del Niño (CDN) es el tratado internacional de la Asamblea General de Naciones Unidas que reconoce los derechos humanos básicos de los niños y las niñas. Se aprobó el 20 de noviembre de 1989.

cidep_1

Actos protocolarios. Lic. Mario Päniagua, Director Ejecutivo de CIDEP; Directora Ejecutiva del ISNA, Elda Gladis Tobar Ortiz; y Lic. Martín Alarcón Zamora, Director Departamental de Educación del MINED.

Ambas entidades realizaron una campaña para la promoción de los derechos de las niñas, niños y adolescnetes en el marco de la CDN.

En el marco de la conmemoración del Día Universal del Niño (20 de noviembre), el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo Integral de la Niñez y la Adolescencia (ISNA) y Asociación Intersectorial para el Desarrollo Económico y el Progreso Social (CIDEP) iniciaron con la Campaña: “Ejerciendo mis derechos mejoro mi entorno”.

cidep_2_2

Directora Ejecutiva del ISNA. Refrenda el compromiso de su gestión con la niñez y adolescencia santaneca.

La Asamblea General de las Naciones Unidas recomendó en 1954 (resolución 836 IX)  que los países instituyeran el Día Universal del Niño, para fomentar la fraternidad entre todos ellos y promover su bienestar. El 20 de noviembre marca la fecha en que la Asamblea aprobó la Declaración de los Derechos del Niño en 1959 y la Convención sobre los Derechos del Niño  en 1989.

En la semana del 16 al 20 ambas entidades desarrollarán actividades, iniciando con un Foro-Taller el 17 de noviembre en las instalaciones del Instituto Nacional de Santa Ana, en el cual participaron 150 titulares de derechos, así como representantes de instituciones involucradas en el diseño e implementación de la Política Nacional de Niñez y Adolescencia. La actividad fue presidida por la Directora Ejecutiva del ISNA, Elda Gladis Tobar Ortiz; el Lic. Mario Päniagua, Director Ejecutivo de CIDEP y el Lic. Martín Alarcón Zamora, Director Departamental de Educación del MINED.

cidep_3_3

Derecho a la participación.Titulares presencian la devolución de las actividades desarrolladas por los grupos adolescentes en el foro.

Este foro propició el espacio para la discusión y el debate, en el que niñas, niños y adolescentes, tuvieron el acceso para deliberar y consensuar propuestas de solución y acción para ser presentadas y tenidas en cuenta por el Gobierno Nacional, el Gobierno Local y las autoridades de las instituciones que velan por la garantía de los derechos de la Niñez y Adolescencia.

cidep_4

RESULTADOS DEL FORO. Adolescentes santanecos ejerciendo su derecho a la participación.

Para mañana 20 de noviembre se desarrollarán dos actividades: un Desfile por los Derechos de la Niñez y la Adolescencia que saldrá desde el Parque Santa Lucía hacia Ciudad de la Niñez y Adolescencia. Luego, habrá un Torneo Deportivo con las disciplinas deportivas de básquetbol y fútbol. La sede será ese centro del ISNA. El lema para ambas actividades lema es: “Ejerciendo mis derechos mejoro mi entorno”. Se prevé participen más de 150 niñas, niños y adolescentes.

Esta actividad estará presidida por el Lic. Óscar Chávez, Director de Ciudad de la Niñez y Adolescencia (ISNA); La Licda. Sandra Hidalgo, Coordinadora de la Región Central de CIDEP y miembro de la Junta Directiva del ISNA; la Licda. Delmy Mejía, Jefa del Departamento de Difusión y Participación de la Subdirección de Programas de Promoción de Derechos del ISNA.