noviembre18-15_adecuacion espacios_oim 47

DIRECTORA EJECUTIVA DEL ISNA DA LA BIENVENIDA. La Directora Elda Tobar reconoció a la OIM y a USAID la ejecución y el aporte brindado en pro del cumplimiento de los derechos de protección a la niñez y adolescencia migrante.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) entregó hoy áreas readecuadas y equipadas al Instituto Salvadoreño para el Desarrollo Integral de la Niñez y Adolescencia (ISNA) destinadas para la atención de niñas, niños y adolescentes migrantes retornados, reiterando así su compromiso de fortalecer las capacidades gubernamentales para garantizar los derechos de la población más joven del país.

img_4921

MINISTRO CONSEJERO DE LA EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA. Destacó el compromiso de su gobierno con el de El Salvador en la agenda de la migración.

La ceremonia de la entrega oficial estuvo encabezada por el Viceministro de Relaciones Exteriores para la Promoción e Integración Ecnonómica, Carlos Castaneda ; el Ministro Consejero de la Embajada de Estados Unidos, Michael Barkin; la Directora Ejecutiva del ISNA, Elda Tobar, el Jefe de Misión de OIM para El Salvador, Guatemala y Honduras, Jorge Peraza Breedy; y la Directora del Centro de Acogimiento San Vicente de Paúl; Sor Leticia Abarca.

img_4927

JEFE DE MISIÓN DE LA OIM. Resumió el proyecto de intervención de las áreas, donde se atenderá a la niñez migrante no acompañada retornada.

Las mejoras fueron hechas al Centro Infantil de Protección Inmediata (CIPI) y al Hogar del Niño San Vicente de Paúl, ambas administradas por el ISNA, e incluyeron la restauración en los sistemas hidráulicos y eléctricos, la readecuación de dormitorios por género y con espacios privados, la restauración de paredes y del espacio de comedor, así como la construcción de un salón de usos múltiples. Además, estos espacios se equiparon con siete juegos de sala completos, 116 camas individuales, 76 gaveteros de madera, 60 sillas, 50 pupitres, 14 mesas de noche y electrodomésticos como televisores, reproductores de DVD, entre otros.

img_4936

VICEMINSTRO CASTANEDA. Reconoció la importancia de la inversión en la agenda de migratoria, en la cual el Gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén prioriza esfuerzos.

Las obras realizadas en ambos lugares contaron con una inversión de más de USD $200,000 que se financiaron en el marco del proyecto Asistencia integral a familias y niñez migrante no acompañada retornada en el Triángulo Norte de Centroamérica, ejecutado por OIM con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID por sus siglas en inglés). Con esta intervención, es posible atender diariamente a 100 niños, niñas o adolescentes migrantes retornados, en un espacio adaptado para sus necesidades.

 noviembre18-15_adecuacion espacios_oim 120

TITULARES EN DEVELACIÓN DE PLACA INAUGURAL.

“Como OIM, trabajamos para que la niñez y adolescencia migrante retornada alcance el máximo de su potencial. Estamos conscientes de que este segmento de la población es uno de los más vulnerables, y que merece todo nuestro apoyo, por lo que las instalaciones que hoy entregamos fueron diseñadas específicamente para que fuesen entornos dignos, privados y familiares”, declaró el Jefe de Misión de la OIM para El Salvador, Guatemala y Honduras, Jorge Peraza Breedy.

noviembre18-15_adecuacion espacios_oim 169

RECORRIDO POR LAS INSTALACIONES INTERVENIDAS CON EL PROYECTO.

Según estadísticas de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME), entre enero y octubre de 2015, han retornado 4,889 niñas, niños y adolescentes migrantes a El Salvador, de los cuales 2,279 son no-acompañados, en su gran mayoría retornados de México. Entre noviembre de 2014 a octubre de 2015, y con la asistencia de la OIM, el gobierno salvadoreño ha brindado asistencia inmediata a 4,087 niñas, niños y adolescentes que llegaron a los centros de recepción de Migración, con la entrega de kits de primera necesidad, asistencia psicológica y médica, así como con la reconstrucción de infraestructura y el fortalecimiento de las capacidades del personal a cargo de esta recepción.

img_5020

La OIM reconoce los avances que El Salvador ha logrado en materia de la protección de la niñez y adolescencia migrante y reitera su compromiso de continuar apoyando las estrategias de país que buscan contribuir al cumplimiento de la Convención de los Derechos del Niño y de la Ley de Protección a la Niñez y Adolescencia (LEPINA), y con ello dar una mejor asistencia y apoyo a los niños y niñas migrantes retornados.