cryxx2kuyaaj2ac

TITULARES PGR E ISNA HERMANAN COMPROMISO INTERINSTITUCIONAL. En pro de la inserción social con enfoque de derechos de las adolescentes del Centro de Inserción Social Femenino. Con este acto protocolar simbólico, ambas instituciones se comprometen a accionar el convenio suscrito entre entre las partes.

La Procuraduría General de la República (PGR) en coordinación con el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo Integral de la Niñez y Adolescencia (ISNA)  inauguraron hoy los Grupos de Apoyo y Formación en el Centro de Inserción Social Femenino en Ilopango.  El proyecto surge con la finalidad de dar atención integral a las adolescentes en conflicto con la Ley.

En el marco del convenio interinstitucional para la atención integral para las adolescentes y mujeres en conflicto con la ley, firmado por titulares del Órgano Judicial, Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, Instituto Salvadoreño para el Desarrollo Integral de la Niñez yAdolescencia y la PGR, en marzo del presente año, se han coordinado diferentes acciones encaminadas a mejorar la situación de las adolescentes y mujeres internas en diferentes centros del país, en referencia al cumplimiento de una pena de prisión; entre las acciones están la conformación de un programa especifico ejecutado a través de la Mesa para la Atención Integral para las Adolescentes y Mujeres en conflicto con la ley.

La PGR como Institución coordinadora de este esfuerzo, mismo que no fuera posible sin el apoyo de todas las instituciones firmantes, ha incorporado a este programa los grupos de apoyo y formación que se han desarrollado desde el año 2012 en el Centro Preventivo y de Cumplimiento de Pena de Mujeres en Ilopango, teniendo una experiencia exitosa en los procesos de formación y empoderamiento de las mujeres internas; ante esto se ha visibilizado la necesidad de replicar esta experiencia en el Centro de Inserción Social Femenino coordinado por el ISNA (CIS Femenino), a través de la apertura de grupos de apoyo y formación para las adolescentes internas en el mismo.

cryxx5uveaaslby

CORRESPONSABILIDAD INTERINSTITUCIONAL. La Procuradora General de la República; Sonia Cortez de Madriz y la Directora Ejecutiva del ISNA; Elda Tobar Ortiz, sostienen la cinta; que anudada, simboliza el compromiso que hoy socializaron con las adolescentes del CIS Femenino.
Los Grupos de apoyo y formación son una adaptación de grupos de autoayuda y procesos de formación, esto debido a la realidad de las adolescentes y mujeres en conflicto con la ley.
Con la inauguración de estos grupos se pretende brindar un espacio de desahogo y fortalecimiento para las adolescentes internas; se espera que las adolescentes adquieran conocimientos sobre derechos humanos de las mujeres así como brindarle herramientas para el empoderamiento y crecimiento personal para la creación de planes de vida que les permitan insertarse a la sociedad.

cryxzvwuyaa8z8c

ASISTENTES AL EVENTO. Dieron fe del compromiso adquirido.