comite 2Comité de Eficiencia Energética Institucional: (Derecha a izquierda) Ing. Andrés Gómez; Jefe UACI, Licda. Zoila Contreras; Jefa UFI, Ing. José Campos; Representante del CNE, Licda. Elda Tobar Ortiz; Directora Ejecutiva del ISNA, Lic. Elmer Aguilar; Gerente Administrativo, Arq. Dinora Argueta; Jefa Interina Infraestructura, Licda. Diana Cortez; Jefa Servicios Generales.

comite 3Directora Ejecutiva del ISNA, Elda Tobar Ortiz, en su discurso a la audiencia.

La Directora Ejecutiva del ISNA; Elda Tobar Ortiz presentó hoy al Comité de Eficiencia Energética Institucional.

Este Comité está conformado por un grupo de jefaturas que se encargará de llevar a cabo las actividades administrativas y técnicas para reducir sosteniblemente el consumo de energía eléctrica y combustibles en la institución e impulsar y supervisar los programas educativos, de concientización, acciones concretas y proyectos que permitan a mediano y largo plazo establecer una cultura de uso racional de los recursos energéticos sostenible. Este Comité tiene por estructura un Presidente, dos Vocales, un Técnico y una Secretaría.

La Directora Tobar Ortiz se refirió en su intervención a que todo cambio que sirva para reducir la cantidad de energía utilizada al realizar una actividad sin alterar su resultado es un uso energético eficiente. De allí que esta administración se haya apegado a los lineamientos de la Política de Austeridad Gubernamental y formulado su Política de Ahorro Institucional, acatando los lineamientos dados por el Consejo Nacional de Energía.

Este día mi presencia acá es para impulsar una medida propuesta por el Consejo Nacional de Energía, quien mandata la creación de un Comité de Eficiencia Energética Institucional que vele por el cumplimiento de la implementación en la adaptación de acciones y medidas adicionales  para el uso eficiente de la energía“, citó la titular de este Instituto.

Siendo que la Política Energética constituye una especificación particular de la Política Nacional de Desarrollo que impulsa el Gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén, su implantación recobra especial notoriedad pues brinda a las futuras generaciones la oportunidad de ser amigables con el Medio Ambiente como una herencia generacional. Ya este Instituto ha plantado las bases para volverse una institución verde con acciones enfocadas dentro y hacia afuera en lo social, económico, ambiental y político.