20150710not3fot1

Comitivas del U.S. Comittee for Refugees and Inmigrants (Por sus siglas: USCRI, Comité para refugiados e inmigrantes de los Estados Unidos) y Youth Co-Op Inc. (Fundación para la Juventud) visitaron Ciudad de la Niñez el pasado martes 14 de julio de este año. La visita fue guiada por la Directora Ejecutiva del ISNA, Elda Gladis Tobar Ortiz.

20150710not3fot2

Su visita tuvo por objetivo identificar la inversión potencial en niñez y adolescencia bajo riesgo social que ambas organizaciones norteamericanas podrían realizar en un corto en Ciudad de la Niñez y la Adolescencia, programa que el ISNA está impulsando en Ciudad de Santa Ana, que tiene como eje focal la prevención de la violencia.

20150710not3fot3

El USCRI tiene una larga data de más un siglo en el que ha protegido los intereses de personas refugiadas en aquél país, proveyendo a personas adultas, niñas, niños y adolescentes de herramientas básicas para reconstruir sus vidas en forma sustentable en las comunidades donde residan. El USCRI desarrolla programas con niñez migrante asistiéndoles legalmente, así como el aseguramiento de los servicios de salud y alimentación.

USCRI firmó el pasado 9 de abril una carta de entendimiento con el ISNA para la asistencia de niñas, niños, adolescentes retornados y sus familias.
Youth Co-Op Inc. es una fundación sin fines de lucro con sede en Miami que promueve el bienestar social de la juventud y sus familias al sur de la Florida en Estados Unidos de América, a través de la educación, el empleo y el empoderamiento.

En su recorrido por las instalaciones de Ciudad de la Niñez y la Adolescencia la comitiva visitó los Talleres de Corte y Confección, Mecánica Automotriz y Cosmetología, en la que ya más de 80 adolescentes están formándose, en su etapa de curso propedéutico y práctica inicial con tutores expertos que a través de un proceso de enseñanza-aprendizaje y recursos pedagógico-didácticos conocen y se apropian de los conocimientos vertidos en su clases y talleres bajo la metodología de aprender haciendo. También conocieron el proyecto de mejoras y ampliación de estas instalaciones.

Luego de su jornada educativa, las y los adolescentes asisten a estos espacios de aprendizaje para su formación y ampliación de oportunidades laborales, en el marco del enfoque de derechos.

Marla Rodríguez, Presidenta de Youth Co-OP reconoció la importancia de Ciudad Niñez en el enfoque de prevención de la violencia a través de la facilitación de espacios educativos, lúdicos y de formación vocacional. Lee Williams, Vicepresidente y Director Financiero de USCRI agradeció la oportunidad de ampliar el horizonte de su fundación en su cobertura y felicitó a la Directora del ISNA por esta innovadora apuesta por la niñez y adolescencia.