20150609not1fot1

La Directora Ejecutiva del ISNA; Elda Gladis Tobar Ortiz, participó en el Seminario dirigido a Niños y adolescentes: víctimas y autores de violencia: Miradas cruzadas Francia – América Latina – Caribe, en Paris Francia, dirigido a responsables de alto nivel de los Ministerios de Justicia, del Interior y/o del poder judicial a cargo de la puesta en marcha de políticas públicas en este ámbito, para abordar esta problemática de manera transversal. Desarrollado del 2 al 4 de junio de 2015.

20150609not1fot2

De la misma forma, numerosos países de América Latina y el Caribe presentaron sus experiencias en cuanto a la atención a menores víctimas de violencia y al tratamiento de delincuentes adolescentes. A través de estas miradas cruzadas sobre las políticas adoptadas a un lado y otro del Atlántico. Permitiendo un intercambio de prácticas en los países asistentes, para aumentar la eficacia de las políticas públicas adoptadas en este ámbito. Conscientes del  fenómeno global que afecta en distinta medida los países y las distintas regiones del mundo.

20150609not1fot3

Aunque los homicidios son la forma más extrema de violencia, la región latinoamericana también sufre en mayor escala el problema de las pandillas, migración irregular, entre otros. En este sentido, los costes sociales de la inseguridad y la violencia se ven reflejados en el cambio de las actitudes ciudadanas que afectan a la vida social de los ciudadanos y como estos interactúan entre sí. El seminario sirvió de plataforma para conocer información realizada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) donde uno de cada tres latinoamericanos ha limitado sus actividades recreativas por temor a la violencia y el mayor impacto de la violencia se produce en los jóvenes y adolescentes en situación de riesgo o de exclusión social.

20150609not1fot4

El Presidente de Francia; François Hollande en su discurso de bienvenida a los funcionarios de Primer Nivel que asistieron al Seminario compartió un informe del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en el que se calcula que el 25% y el 32% de la población latinoamericana y caribeña entre los 12 y 24 años sufre de algún tipo de exclusión social como abandono escolar, ser padres adolescentes, adicción a las drogas o haber sido arrestados al menos una vez  y que cada año seis millones de niños y adolescentes sufren severos abusos, incluido el abandono, propiciando por el ciclo de violencia y delincuencia y aumentando las posibilidades de que las víctimas se puedan convertir en perpetradores de actos violentos y delincuencia.

20150609not1fot5a

Para la titular del ISNA; Elda Gladis Tobar Ortiz y la Magistrada de la Sala de lo Penal; Doris Luz Rivas Galindo, fueron las funcionarias que representaron al país en el taller desarrollado en Paris, Francia y quienes fueron acompañadas por el Ministro Consejero de la Embajada de El Salvador en Francia, Carlos Segura y la Consejera Especial en Prevención Social de la Violencia de la Secretaría General del SICA; Giovanna Rizzi.

20150609not1fot6