20150409not1fot2

Hoy 9 de abril de 2015 la Directora Ejecutiva del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo Integral de la Niñez y la Adolescencia (ISNA); Elda Gladis Tobar Ortiz y el Director Legal de Services Program and Central American Operations de U.S. COMMITTEE FOR REFUGEES AND IMMIGRANTS, (USCRI); Eric Tijerina, acuerdan firmar una Carta de Entendimiento con el objeto de Contribuir en la atención y asistencia de niñas, niños, adolescentes retornados y sus familias, mediante la incorporación a programas y servicios existentes en su entorno comunitario para la restitución de sus derechos y prevenir la migración irregular.

 Con la firma de esta carta de entendimiento ambas partes se comprometen a designar a un representante para la coordinación y seguimiento de las acciones para lograr el objetivo antes mencionado y trabajar en conjunto para la gestión de recursos y fondos para la ampliación de la estrategia de cooperación.

Dentro de los acuerdos la entidad USCRI se compromete a:

  1. Asignar recursos humanos y su respectiva dotación de mobiliario para la implementación de la Estrategia de atención a niñez y adolescencia retornada a El Salvador.
  2. Gestionar recursos para la implementación del Centro de Atención a la Niñez, Adolescencia y su Familia (CANAF).
  3. Proporcionar Fortalecimiento institucional para desarrollar las capacidades del personal de ISNA a través de los procesos de formación especializada en asesoría migratoria, en materia de asistencia legal a niñez y adolescencia retornada a El Salvador, que emigran de manera irregular.
  4. Apoyar la implementación de la estrategia local de asistencia migratoria para el cumplimiento del derecho de reunificación familiar vía legal a niñas, niños, adolescentes y su familia.

Acuerdos por parte del ISNA:

  1. Facilitar espacios físicos para la instalación de los técnicos de USCRI en la zona donde se implementará la estrategia de atención psicosocial.
  2. Proporcionar las facilidades logísticas y operativas para el personal que participará en el proyecto durante la duración del mismo
  3. Acompañamiento en la abogacía de fondos con fuentes de la cooperación nacional e internacional para la implementación de la estrategia.

20150409not1fot1