CANAF1

Para ofrecer cuido a  esos niños que llegan desesperados, cansados y con traumas sufridos durante su tránsito hacia su país de destino durante su detención y retorno, el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo Integral de la Niñez y Adolescencia (ISNA) ofrece desde el 2014, el Plan de Atención Integral a Niñez Retornada.

Para atender a niños, niñas, adolescentes  en especial entre 13 y 17 años que llegan en buses de grupos de niños entre los 15 y 30 con inestabilidad emocional, retraimiento y con  total desorientación y asustados producto de  15 horas de viaje desde México, el ISNA cuenta con un Plan Piloto de Atención Integral a la Niñez Retornada.

Samuel Ernesto Carías Herrera, Subdirector de programas de Protección de Derechos del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo Integral de la Niñez y Adolescencia (ISNA) menciona que el plan piloto está constituido en dos fases.

La primera involucra  la recepción de los niños retornados, la cual se desarrolla de forma articulada con instituciones lideradas por la Dirección General de Migración, propietarios del Centro de Recepción ubicado en la Colonia Quiñonez, contiguo a la Comunidad La Chaca.

“En ese lugar hay una fuerza conjunta conformada por la Dirección General de Migración, El Ministerio de Relaciones Exteriores, la Policía Nacional Civil, El MINSAL, CONNA, ISNA, al igual que entidades de la sociedad civil que brindan apoyo”, puntualizó.

En dicha fase, el  ISNA desarrolla los primeros auxilios sicológicos, buscando la estabilidad emocional de los niños, niñas y adolescentes como consecuencia de los traumas sufridos durante su tránsito hacia su país de destino, durante la detención, y su retorno al país.

“El más latente a su llegada al Centro de Recepción es que está realizando un viaje de casi cerca 15 horas, por lo que los niños llegan desesperados, cansados, estresados, más todo lo que pudieron haber vivido durante las actividades”, comunicó.

Atención profesional y personalizada

Carías indica que para brindar una atención adecuada a dicho grupo poblacional, el ISNA cuenta con sicólogos, trabajadores  sociales, entre otros.

“Los niños que provienen de México llegan en buses con un grupo de 30-15 niños a la vez y se deben atender a la mayor brevedad así como a los padres que llegan a esperarlos muchas veces con ansiedad”, informó.

Organizar grupos para desarrollar técnicas sicológicas grupales para bajar la ansiedad es una de sus acciones y con la cual logran la estabilidad emocional, aunque también se ejecutan intervenciones de manera individual, ya que llegan niños en crisis por las mismas situaciones traumáticas que pudieron experimentar.

En la segunda fase del plan piloto (reinserción o intervención) afirma se brinda atención del pequeño en su comunidad y familia.

Agrega que en este ciclo incluyen la instalación interdepartamental del Centro de Atención a Niñez, Adolescencia y Familia (CANAF), el cual busca la trazabilidad de los casos retornados.

 “Damos seguimiento  qué sucede cuando llegan a la comunidad, pues se rumora que después de retornados son entregados a los traficantes de personas para que nuevamente intenten el viaje, no sabemos si es real o no, por eso garantizamos que los niños lleguen  a su comunidad”, detalló.

CANAF en el oriente de El Salvador

Para poder echar andar dichas acciones asegura iniciaron dos pilotos (Usulután, San Miguel) aunque confiesa que pretenden que  los CANAF tengan una cobertura departamental.

Es por ello que desde agosto de 2015 se apertura el CANAF en Usulután y cuatro meses después en San Miguel.

Carías señala que aunque el ISNA por tradición y competencia legal trabaja con los niños de cero a 18 años, pero por la complejidad del problema deciden ocuparse además por la familia.

Es de esta forma que en la actualidad atienden un promedio de 80 casos mensuales , presentando una capacidad de cobertura de un 20% de todos los retornados de Usulután.

En el Plan de Intervención  menciona establecen primero un diagnostico sicosocial del niños y su familia en tres dimensiones (individuo, la familia, y también a la comunidad) para luego ejecutar las acciones dentro de dicho plan.

 “ISNA realiza dentro del Plan de Atención por ejemplo para el caso de Usulután un mapeo de actores y servicios (unidades de salud, centros educativos, público y privado, todos los actores que puedan convertirse en un recurso que contribuya a la respuesta de las situaciones de los niños y su familia, se trata de un directorio más amplio”, agregó.

Posterior al mapeo indica pasan a las redes de articulación donde buscan articular con cada actor y hacen las propuestas para que apoyen a los niños y niñas retornadas.

“No les pedimos más recursos sino que reciben los casos que refieren y juntos se da atención a este grupo de población. Se le dice al director de salud, escuelas, Save The Children, Alcalde y consejo municipal, entre otros. Tenemos una relación de ganar y ganar, es un trabajo más articulado”, ejemplificó.

Carías afirmó que el programa no suena mucho porque se encuentran en su fase pilotó y por eso en la actualidad en Usulután solo trabajan siete técnicos, sicólogos, trabajadores sociales, coordinador.

“Estamos en la prueba piloto para validar la metodología y estar seguros de que lo diseñado funcione”.

Reiteró que con las gestiones de la Directora Ejecutiva del ISNA ya se logró que el Ministerio de Hacienda brinde en propiedad un inmueble en el departamento de Usulután, donde puedan instalar el centro en completa formalidad.

“Nuestro proyecto es que a finales de 2016 tengamos al 100 por ciento el Centro en Usulután”, participó.

Carías enunció que por el momento han empezado en Usulután y San Miguel, al igual que cuentan con un proyecto en Santa Ana, ya que la intención es que se establezca uno en cada departamento, aunque reconoce que no es fácil instalar un proyecto como esté a nivel nacional.

Otro componente es La asesoría legal que involucra varios contenidos y donde se  informa sobre los mecanismos de forma legal, entre otros.

Es así como entre sus proyectos destaca la instalación plena del CANAF Usulután y poder dar cobertura a los retornados de ese departamento, al igual que  fortalecer el proyecto de San Miguel.

Aperturar el proyecto de Santa Ana es otro de sus proyectos al igual que  concretar una modalidad de CANAF en San Vicente, la cual será  liderada por organizaciones como Visión Mundial, Aldeas Infantiles (SOS) y EDUCO en la zona de San Vicente.

CANAF3

Redacción: Nancy Pérez

Fotos: Ernesto Martínez

Tomado de El Periodista