DSC_5848

Para trabajar una estrategia interinstitucional enfocada hacia niñas, niños y adolescentes para que conozcan y puedan exigir el cumplimiento y garantía de sus derechos ante el Sistema Nacional de Protección Integral,que desarrollan programas de atención y protección para niñez y adolescencia, el ISNA y EDUCO lanzaron el VI Certamen Nacional de Investigación “Mi Derecho a la Protección Integral”.

Las Juntas de Protección de la Niñez y Adolescencia del Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia (CONNA), informaron que  de enero a diciembre 2015 recibieron un total de 17,930 denuncias donde los derechos más vulnerados suman un total de 21, 758, siendo la integridad personal la más alta con 46.76% de las denuncias, seguido de 16.51% por migración irregular, salud con 16.24%, 6.54% el derecho a la educación y la cultura, 5.08% derecho a un nivel de vida digno y adecuado entre otros.

Asimismo, La Policía Nacional Civil, recibió 484 denuncias por delitos de violencia sexual en el primer trimestre del 2016, El Instituto de Medicina Legal reporta 266 crímenes contra de niños, niñas y adolescentes, en diferentes departamentos del país en el mismo trimestre.

Para que los niños, niñas y adolescentes conozcan y puedan exigir sus derechos, El Instituto Salvadoreño para el Desarrollo Integral de la Niñez y la Adolescencia (ISNA), Oxfam y la Fundación Educo lanzaron hoy el VI Certamen Nacional de Investigación “Mi Derecho a la Protección Integral”.

La actividad tiene como marco la integración de una estrategia interinstitucional enfocada hacia niñas, niños y adolescentes para que conozcan y puedan exigir el cumplimiento y garantía de sus derechos ante el Sistema Nacional de Protección Integral, conformado por entidades gubernamentales, no gubernamentales y municipales que desarrollan programas de atención y protección para niñez y adolescencia.

Los derechos de protección integral identifican aquellas situaciones que representan amenazas o vulneraciones a los derechos universales de las niñas, niños y adolescentes, y por lo tanto que requieren de un abordaje especial mediante mecanismos que se activen con el objeto de prevenir, atender y reparar situaciones que representen un potencial daño para su vida o dignidad.

“Esperamos que esta plataforma contribuya al país para empoderar a la niñez y adolescencia como sujetas(os) de derechos para que gocen de una vida libre de violencia y de miedo y con ello se puedan superar los paradigmas de la cultura patriarcal que generan discriminación y desigualdad”, señaló la Directora Ejecutiva del ISNA, Elda Gladys Tobar Ortiz.

La protección integral es un compromiso de corresponsabilidad entre el Estado, la familia y la sociedad para garantizar la protección de todos los derechos de la niñez y la adolescencia que mandata la LEPINA (Ley Protección Integral de la Niñez y la Adolescencia), entre estos derechos se encuentran los relacionados con la integridad personal, la protección frente al maltrato, la explotación laboral, abuso y violencia sexual, entre otros.

Este Certamen nacional promueve la investigación y el conocimiento de los derechos de protección integral entre la niñez y la adolescencia e irá acompañado de una campaña social de información y sensibilización y de un programa capacitación y empoderamiento en derechos. Las propuestas creativas serán incluidas en políticas, planes, programas o acciones que contribuyan a la garantía de los derechos de protección integral.

El Director de País de Oxfam en El Salvador, Iván Morales, dijo “Apoyamos toda iniciativa encaminada a articular estratégicamente esfuerzos para la generación de un pensamiento crítico en la niñez y adolescencia y para contribuir a fortalecer una ciudadanía más activa, que vele por sus derechos y que tenga la capacidad de exigir al Estado y a otros sectores el cumplimiento de sus obligaciones para superar la desigualdad y la exclusión”.

Este proyecto busca motivar a instituciones públicas, privadas, empresas, sociedad civil, iglesias, medios de comunicación para que se unan a esta estrategia integradora de acciones y esfuerzos para contribuir a la superación de la violencia y la desigualdad en contra de la niñez y la adolescencia.

La Directora de la Fundación Educo enfatizó que la protección integral de derechos implica un compromiso compartido. “Hacemos un llamado a la corresponsabilidad para atender y proteger los derechos de la niñez y adolescencia. Como sociedad no debemos naturalizar la violencia y nadie debe quedarse callado(a) cuando existan violaciones a esos derechos. Debemos reconocer que existen mandatos por parte del Estado y que esas obligaciones empiezan por la familia”.

Se premiarán los tres mejores ensayos a nivel nacional. Los premios incluyen becas de estudios, que serán entregados por el Despacho de la Primera Dama de la República.

Además, se entregarán diplomas de reconocimiento, dotación de libros y mini laptops. El cierre de la inscripción está previsto para la segunda semana del mes de agosto, luego será la recepción y selección de los ensayos y en noviembre 2016 se hará la premiación en un evento público.

DSC_5820

Fuente: El Periodista
Imágenes: Unidad de Comunicaciones ISNA