apertura-ciudad-de-la-niez-y-adolescencia_28987934222_o

Este espacio, esta Ciudad de la Niñez y la Adolescencia va a garantizar los derechos de las niñas, los niños y los adolescentes; ese es el país que queremos. Un país en donde los derechos se hagan realidad, el derecho a vivir tranquilo, el derecho a vivir en paz, el derecho a tener educación, a tener salud; el derecho a que no sean maltratados y que las familias garanticen también en sus hogares el buen trato a las niñas, los niños y los adolescentes. Eso es lo que estamos ahora inaugurando, un espacio donde queremos, como gobierno, garantizar los derechos de todos ustedes.

El Vicepresidente, Oscar Ortiz ha estado también de cerca en este proyecto. Me comentaba y me decía: Si tenemos tres espacios como estos, tendríamos 50 mil niñas y niños y adolescentes en espacios para garantizarles sus derechos, es una idea que vamos a trabajar para hacerla realidad, por eso yo agradezco el entusiasmo que mantiene siempre el vicepresidente.

Quiero iniciar mis palabras pidiendo un merecido aplauso a estas niñas, niños y adolescentes que nos inspiran con su fe, esperanza y optimismo.

Recuerdo muy bien la firmeza de palabras de aquel joven, Ricardo Murcia, que hace poco más de un año, exactamente el 11 de mayo de 2015, en este mismo auditorio, nos decía “voy a seguir estudiando, aunque sé que hay muchas adversidades pero voy a salir adelante, quiero ser un profesional”.

Esas  palabras, representan el sentir y el pensar de la mayoría de nuestra  población de la niñez y adolescencia, en esa determinación de sus palabras y es el sueño de la niñez, adolescencia salvadoreña la que nos ha  acompañado y guiado en estos meses de arduo trabajo para poder este día inaugurar oficialmente la primera etapa de esta gran obra.

Nuestro deber y la decisión de mi gobierno es garantizarles el derecho a la salud, a la educación, al deporte y la recreación, al arte, a vivir de forma tranquila y en paz, sin miedos, vivir con esperanzas.

Es por ello que entregamos a nuestro pueblo esta obra como la Ciudad de la Niñez y la Adolescencia, que la estamos alcanzando con el apoyo de gobiernos amigos y de muchos sectores de la sociedad con los que juntos estamos llevando convivencia y prosperidad al país.

Hay unas voces que nos critican y califican a esta inversión social como un despilfarro, pero para nosotros cuando se trata del bienestar y el desarrollo de la familia salvadoreña no es válido limitar esfuerzos.

Po eso este día estregamos una obra diseñada y construida con el interés y respaldo de nuestro gobierno, de diversas instituciones y organizaciones y del gobierno amigo de China Taiwán

Hoy con mucha alegría entregamos una obra de infraestructura moderna, segura y bien equipada para realizar todas las actividades del programa Ciudad de la Niñez y la Adolescencia.

La Ciudad de la Niñez y la Adolescencia ofrece condiciones para el desarrollo integral y el fortalecimiento de la sana convivencia. Todas las niñas, niños y adolescentes merecen espacios adecuados para la recreación, la salud, la educación, la cultura y el deporte.

Esta Ciudad, como nos dijo Margarita hace unos minutos, es posible cuando trabajamos unidos y con solidaridad.

Quiero agradecer el trabajo incansable de quienes están al frente de este trabajo por la niñez y la adolescencia, a mi esposa Margarita, presidenta de la junta directiva del ISNA, y a Elda de Ortiz, directora ejecutiva del ISNA. Les felicito a ustedes y a su equipo de trabajo por la excelente gestión de este centro. Muchas gracias, a nombre del pueblo salvadoreño, les agradecemos.

Igualmente quiero agradecer a todas las instituciones públicas y privadas que nos han dado su apoyo, y también un especial agradecimiento al pueblo y gobierno de la República de China Taiwán.

Elda de Ortiz, Directora Ejecutiva del ISNA.

Elda de Ortiz, Directora Ejecutiva del ISNA.

Nuestro país ha alcanzado importantes logros para la niñez y la adolescencia, especialmente en la salud, la educación, la cultura y el respeto a sus derechos humanos.

Durante nuestros gobiernos, desde la aprobación de la Ley LEPINA hemos caminado mucho en la protección y el desarrollo integral de la niñez y adolescencia salvadoreña.

Sin embargo enfrentamos grandes retos en esta impostergable tarea: reducir las desigualdades económicas y sociales, garantizar más espacios seguros para la sana convivencia, y erradicar la discriminación y violencia de género.

La Ciudad de la Niñez y la Adolescencia nacen a partir de rutas establecidas en la Ley de Protección Integral de la Niñez y la Adolescencia, para crear este centro que brinde servicios que garanticen el desarrollo integral de nuestros jóvenes, para todas las generaciones de la zona occidental del país.

Aquí encontrarán como “Cambia tu vida”, el cual es un programa que está dirigido a jóvenes que por alguna razón han sido o estén siendo víctimas de vulneraciones a sus derechos y libertades individuales.

Otro buen servicio que funcionará dentro de estas instalaciones es el centro de atención a la niñez, adolescencia y familia, para atender a niñas y niños, adolescentes, que han viajado solos al extranjero y han sido retornados. Igualmente como los que tienen una medida de protección administrativa.

Otro programa importante de esta ciudad son la difusión de derechos de la familia, y el programa conociendo mis derechos para una vida libre y segura.

A través del programa Capacitándome para la Vida, se desarrollarán 11 talleres para preparar, para que se integren a la vida y puedan tener mejores oportunidades.

La Ciudad de la Niñez y la Adolescencia brindará además, servicio de biblioteca para todos los estudiantes de la zona occidental.

Estimados amigas y amigos

Embajador de Taiwan , Andrea Lee.

Embajador de Taiwan , Andrea Lee.

Estas instalaciones que hoy inauguramos han sido posibles, lo recalcamos y lo decimos por la república y el gobierno de China Taiwán, gracias, infinitamente gracias, señor embajador por ese apoyo, por esa ayuda que le dan a nuestro país.

En cuanto a la infraestructura hoy habilitamos canchas de baloncesto, fútbol, cabañas, gimnasio, salón de usos múltiples, cafetería, parqueos, pasos peatonales y áreas administrativas de recepción y de seguridad.

La infraestructura incluye además vayas de separación, remodelación del comedor, fachada, jardinería y como explicamos se han remodelado los 11 talleres.

Queridas amigas y amigos de la Ciudad de la Niñez y de la Adolescencia, es otro gran ejemplo de cómo nuestro país está cambiando y avanzando, esta gran obra nos ratifica la confianza que estamos en la ruta correcta, para garantizar el bienestar y la prosperidad de nuestra nación.

Pronto iniciaremos el mes cívico, donde portaremos con mucho orgullo el lema para estas celebraciones de la independencia “Unidos el país avanza”, les invito a participar con mucho patriotismo y a reafirmar nuestro compromiso de seguir trabajando juntos, como lo estamos haciendo en la ciudad de la niñez y adolescencia.

Quiero finalizar saludando a padres y madres de familia, y también felicitar y desear mucho éxito a todo el personal que labora con mucha dedicación y entrega en esta institución.

Es importante que aprovechemos todos los beneficios de este espacio que hoy inauguramos, a ustedes queridos niñas, niños y adolescentes, les invito cordialmente a que hagan un buen uso de estas instalaciones, en donde ustedes se formarán para la vida y para ser mejores ciudadanos, capaces de emprender el camino para alcanzar sus sueños.

Sigamos adelante por nuestra niñez y adolescencia.

Muchas gracias.

apertura-ciudad-de-la-niez-y-adolescencia_28987930272_o

SANTA ANA, 19 DE AGOSTO DE 2016