Arribo_5

La Vicepresidencia de la República y el ISNA, realizaron este día el “Lanzamiento de los Programas de Prevenciòn de la Violencia y Promoción de Derechos” en Ciudad de la Niñez y la Adolescencia, Municipio de Santa Ana.

Recorrido_2

El evento se realizó en el marco de la continuidad del Plan El Salvador Seguro y contó con la presencia del Señor Vice Presidente de la República; Óscar Ortiz, la Excelentísima Señora Embajadora de China Taiwán; Doña Florencia Miao Hung Hsie, Señor Vice Ministro de Educación; Francisco Castaneda, Señor Vice Ministro de Prevención Social; Luis Roberto Flores Hidalgo y la Directora Ejecutiva del ISNA;  Elda Gladis Tobar Ortiz.

Discurso_3

Durante la actividad se hizo entrega de mobiliario, equipo y materiales a 105 Centros de Atención Inicial (CAI) que atiende el ISNA en diferentes puntos del país.

NNA_4

NOTA AMPLIADA:

En el marco del inicio de año escolar 2017 y continuando con el desarrollo de Programas de Prevención de la Violencia dentro del Plan “El Salvador Seguro” el ISNA, llevó a cabo el lanzamiento de los diferentes programas dirigidos a la niñez y la adolescencia en Ciudad de la Niñez y la Adolescencia y además del fortalecimiento con insumos para el funcionamiento de los Centros de Atención Inicial (CAI) para la atención a niñas y niños menores de 4 años.

Baile_6

El evento fue inaugurado por el Señor Vice Presidente de la República; Óscar Ortiz, la Excelentísima Señora Embajadora de China Taiwán; Doña Florencia Miao Hung Hsie, Señor Vice Ministro de Educación; Francisco Castaneda, Señor Vice Ministro de Prevención Social; Luis Roberto Flores Hidalgo y la Directora Ejecutiva del ISNA;  Elda Gladis Tobar Ortiz.

En el lanzamiento, se entregó equipamiento para el funcionamiento de 105 Centros de Atención Inicial que atiende el ISNA en diferentes puntos del país, con la dotación de cocinas industriales, refrigeradoras, básculas para evaluación de peso y talla, mobiliario para párvulos, sillas para personas adultas, Radiograbadoras, Televisores, DVD, ventiladores, pizarras acrílicas, licuadoras, utensilios de cocina, vajillas infantiles, pantries para cocina, libretas de apresto, material didáctico y kit de limpieza, así como  16  Aulas Lego para innovar las acciones educativas en primera infancia; formando para ello a 60 educadoras  y 10 técnicos en el diplomado de uso y manejo de la metodología Lego Education para impactar de manera directa en los procesos educativos de los niños  y las niñas.

Entrega_7

En los CAI se brindarán servicios de salud, nutrición, educación especializada, estimulación al desarrollo, recreación y protección.

Así mismo, en CNA se desarrollarán los siguientes programas para el 2017:

  • También Soy Persona: el cual tiene como finalidad fortalecer las capacidades en las familias para las prácticas adecuadas de crianza positiva
  • Cambia Tu Vida: Brinda oportunidades a adolescentes que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad que no participan en el sistema educativo formal
  • Agentes Multiplicadores Voluntarios: Programa que busca potenciar las capacidades de liderazgo participativo en adolescentes y el desarrollo de habilidades personales.
  • CANAF Centro de Atención a Niñez Migrante y su Familia: Programa en que atiende a compatriotas migrantes retornados
  • Habilidades para la vida: Mecánica General, Mecánica Industrial, Carpintería, Confección Textil, Electricidad, Electrónica, Cosmetología, Informática, Mecánica Automotriz, y Talleres especializados en Robótica
  • Fin de semana para mí donde habrá deporte, arte y cultura
  • Medio Familiar para la atención a niñez y adolescencia sobreviviente de violencia sexual
  • Conociendo mis Derechos capacitación y actividades lúdicas para la promoción de derechos desde la primera infancia.
  • Educando y reforzando mis conocimientos implica clubes de tereas y atención a primera infancia.

También, se profundizarán acciones de Promoción y Difusión de Derechos a través de Festivales Artísticos culturales, Ferias Educativas, encuentros deportivos y conmemoración de fechas significativas de la niñez y la adolescencia entre otros.

Además el ISNA se ha proyectado para el 2017 atender a más de 8, 770 niñas y niños en 257 CAI, en 120 municipios, así como la cobertura a  9 municipios más (San Antonio, Chinameca, Aguilares, Lolotique, Nueva Granada, Santo Domingo, Las Vueltas, Armenia y San José Guayabal.

Con acciones integrales como estas el ISNA, garantiza el cumplimiento de los derechos de la niñez y la adolescencia y la prevención de la violencia.

Reconocimiento_8