20170927_104154

El Gobierno de El Salvador; que preside el Presidente Profesor Salvador Sánchez Cerén, a través del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo Integral de la Niñez y la Adolescencia (ISNA) con el apoyo de Save The Children, realizó hoy el Lanzamiento de la Campaña Comunicacional: “Vivir en Familia”.

La campaña tiene por objetivo dar a conocer el Programa de Acogimiento VIVIR EN FAMILIA que el ISNA implementa con el apoyo técnico y financiero de Save The Children para brindar atención a la niñez y adolescencia vulnerada en sus derechos, como medida alternativa a la institucionalización y sin fines adoptivos.

20170927_103820

VIVIR EN FAMILIA es una medida de carácter temporal sustitutiva a la institucionalización en centros del ISNA y constituye la respuesta visionaria del Estado garante de derechos, que establece cuidados alternativos para niñas, niños y adolescentes privados de su familia de origen por la vulneración de sus derechos y que necesitan de la intervención urgente de las instituciones estatales para garantizar la continuidad del pleno desarrollo de su personalidad.

Con este programa no sólo se garantiza el derecho a la protección sino también el derecho de vivir y ser criado en familia (Arts. 80, 124,125, 126 y 180 LEPINA) promoviendo de esta forma el desarrollo integral y sobre todo la posibilidad de reintegración de las niñas, niños y adolescentes a su seno familiar.

20170927_110854

El ISNA promueve, selecciona, forma, acredita y da seguimiento a familias voluntarias con y sin parentesco para que puedan recibir temporalmente en su hogar a una niña, niño o adolescente mientras se trabaja con la familia de origen para valorar la reintegración.

La Directora Ejecutiva del  ISNA; Elda Tobar, señaló que con la implementación de este programa, el Estado salvadoreño da respuesta pronta y efectiva a observaciones de las Naciones Unidas sobre la garantía del cumplimiento de derechos en la protección de niñez y adolescencia vulnerada. También reiteró la gratitud y reconocimiento a Save The Children y los Juzgados Especializados de Niñez y Adolescencia y a las Juntas Especializadas de Niñez y Adolecencia del CONNA, por su destacada intervención interinstitucional en la coordinación para ejecutar este programa.

20170927_104627

La Campaña Comunicacional: “Vivir en Familia”; que tendrá presencia en redes sociales y publicidad exterior en San Salvador, Santa Ana y San Miguel, ha sido finanaciada con fondos provenientes de Save The Children.

El eslogan de la campaña es: “Hazle un lugar en tu hogar”, denota la invitación a la calidez del hogar y a hacerle un espacio físico y emocional en cada hogar salvadoreño a niñas, niños y adolescentes que necesitan protección, sin permanecer institucionalizados ni con expectativas de adopsicón.

20170927_111506

La Jueza de Niñez y Adolescencia de San Salvador; María de los Ángeles Figueroa Meléndez dijo en discurso del acto protocolar que las niñas, niños y adolescentes tienen derecho a vivir con su familia de origen, pero si las condicionesen en su seno familiar no son favorables para su desarrollo integral y hay vulneración de derechos, el acogimiento familiar es una medida alternativa que resuelve sin institucionalizar ni adoptar.

La Directora de País de Save The Children; Rocío Rodríguez, mencionó que con este programa se fortalecerán las atenciones de protección acorde a la normativa nacional e internacional en materia de derechos de la niñez y adolescencia.