DSC_0053

Con el lema: “CUENTAS CLARAS CUMPLEN DERECHOS” el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo Integral de la Niñez y la Adolescencia (ISNA) presentó hoy su informe de Rendición de Cuentas, correspondiente al ejercicio fiscal junio 2014 a mayo 2017.

La apertura del acto solemne estuvo a cargo de la Directora Ejecutiva del ISNA, Licda. Elda Tobar Ortiz, quien se refirió en su discurso a su labor al frente del Instituto y reafirmó que: “Desde que el Señor Presidente me designó para asumir la Dirección Ejecutiva del Instituto, acepté con mucho entusiasmo la misión asignada, pues estoy convencida que el trabajo en favor de nuestras niñas, niños y adolescentes es importante para la construcción de una nación”, acotó la titular del ISNA.

DSC_0058

El informe del trienio fue rendido por el Presidente de Junta Directiva del ISNA; Dr. Julio Robles Ticas, destacó los logros institucionales más relevantes alcanzados en las áreas de primera infancia, niñez y adolescencia vulnerada en sus derechos, niñez y adolescencia migrante retornada no acompañada, adolescentes en conflicto con la Ley Penal Juvenil, medida de medio abierto,  protección y prevención del riesgo social, entre otros.

DSC_0077

Estos programas implementados por la institución están enfocados para garantizar la atención, protección y el cumplimiento pleno de los derechos de niñas, niños y adolescentes en todo el territorio nacional en las áreas sustantivas:

ATENCIÓN A PRIMERA INFANCIA se dio cobertura a 15,935 niñas y niños en 237 Centros de Atención Infantil a nivel nacional, a quienes se les estimuló su desarrollo integral, mediante la implementación de la técnica de aprendizaje en aulas LEGO.

20171026_101858

CIUDAD DE LA NIÑEZ Y LA ADOLESCENCIA CNA desde su apertura en agosto de 2016, se han formado 1,916 adolescentes en los talleres vocacionales “Habilidades para la Vida”, y 12,391 en programas del CNA.

PROMOCIÓN DE DERECHOS a través de la Escuela de Formación en Derechos de la Niñez y la Adolescencia (EFO) se formó a 5,152 Operadores del Sistema Nacional de Protección Integral para fortalecer sus competencias.

DSC_0086

En materia de PREVENCIÓN DEL RIESGO SOCIAL en el marco del Plan El Salvador Seguro, el ISNA a través del Proyecto “Niñas niños y adolescentes viviendo Libres de Violencia” tuvo presencia en 16 municipios del país, con una cobertura de 18,211 niñas, niños, adolescentes y padres de familia, mediante los diferentes programas.

En ACOGIMIENTO INSTITUCIONAL se atendió a 3,349 niñas, niños y adolescentes víctimas de vulneraciones de derechos en 9 Centros a nivel nacional como medidas dictadas por Juntas de Protección del CONNA y Juzgados Especializados.

20171026_103938

En la modalidad “Familia Sustituta” se atendió 203 casos y 517 más en la modalidad Colocación Familiar.

En el Programa Cambia tu Vida, dirigido a adolescentes entre 16 y 18 años sobrevivientes de vulneraciones se atendió 101 y recibieron atención en acompañamiento, tutoría en educación, formación técnico vocacional, atención psicosocial e inserción productiva.

DSC_0082

En este programa se apoyó a 4 adolescentes los tramites de visas americanas de trabajo, las cuales tienen vigencia por un período de 2 años, un importante paso con el que se trazan nuevos caminos en su etapa laboral y productiva.

Con respecto a la atención a niñez y adolescencia migrante, en el que se garantizan los derechos mediante acciones sistemáticas y organizadas en su entorno familiar y comunitario, se atendieron vía terrestre y aérea, 10,533 niñas, niños y adolescentes retornados, brindándoles primeros auxilios psicológicos para minimizar situaciones de estrés sufridas durante la ruta migratoria.

En atención en el entorno comunitario el CANAF atendió 689 casos en Usulután y San Miguel para la garantía de derechos de niñez y adolescentes, con el apoyo y de ACNUR, Visión Mundial, OIM, Save the Children y USAID para la efectiva reintegración a sus comunidades de origen.

INSERCIÓN SOCIAL DE ADOLESCENTES EN CONFLICTO CON LA LEY

Para la Inserción Social de Adolescentes en conflicto con la Ley Penal Juvenil, se trabaja en 3 programas integrales: Atención en Resguardos, Atención en Medio Abierto y Atención en Internamiento. Se les proporcionó, acceso a la educación formal y no formal, atención psicosocial y familiar, asistencia jurídica, desarrollo de competencias para la vida, recreación y deporte entre otros para su reincorporación a la sociedad.

Además, se desarrollan diversos componentes de atención entre los que mencionamos la educación formal 1,036 adolescentes desde primer grado hasta bachillerato, incluyendo a 7 que han estudiado las carreras universitarias de Trabajo Social, Atención Psicosocial y Familiar, Asistencia Jurídica, Desarrollo de competencias para la vida

PRINCIPALES PROYECCIONES:

-Segunda Fase de CNA en Santa Ana

-Construcción de CDI en CNA

-Readecuación en CDI, para hijos de empleados ISNA y CONNA

-Resguardo Metropolitano

-Construcción de CANAF en Usulután (USAID y OIM)

-CANAF Santa Ana (ACNUR y Visión Mundial)

-Proyecto de Fortalecimiento a los talleres CIS Tonacatepeque, (Embajada de Estados Unidos, INL)

-Apoyo al Sistema Penal Juvenil para menores y jóvenes de El Salvador (Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo)

Hubo participación de personas beneficiarias de los programas, quienes dieron sus testimonios.

DSC_0096

En el acto oficial participaron entidades nacionales e internacionales con vinculación interinstitucional que han invertido en programas y proyectos del ISNA, unos finalizados, otros en ejecución y el resto a iniciar antes del 2019.

DSC_0097