2017-12-11 (1)

Esta mañana egresó la primera cohorte de 14 niñas, niños y adolescentes del Centro de Atenciones Integradas “CEIBA” ubicado en el otrora Hogar Magaña de Ahuachapán.

2017-12-11 (4)

La actividad fue presidida por Directora Ejecutiva del ISNA; Elda Tobar Ortiz, el Alcalde Municipal de Ahuachapán; Abilio Flores y la Directora Programa CEIBA; Sor Aura Lucila Chacón Díaz.

2017-12-11 (5)

El objetivo del Programa CEIBA es promover el desarrollo de atenciones integradas en áreas de salud, refuerzo escolar, formación vocacional, habilidades para la vida, recreación, deporte y orientación socio-familiar para contribuir a la protección especial de niñas, niños y adolescentes en situación de inminente vulnerabilidad al riesgo social y vulneración de sus derechos.

2017-12-11 (6)

CEIBA atiende, protege, previene el riesgo e integra a la niña, niño y adolescente a su entorno comunitario y familiar con garantía de cumplimiento de derechos sin institucionalización, conforme a la LEPINA, trabaja paralelamente con la familia y la comunidad, provee los insumos necesarios para superar las causas de ingreso en lo académico y social, articula y coordina acciones con el Sistema Nacional de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia y dota a las familias de herramientas cognitivas para el respeto pleno de los derechos de la niñez y adolescencia.

2017-12-11 (7)

CEIBA atiende a población de niñas, niños y adolescentes con filiación parental, escolarizada en la franja de 1° a 9° grado, procedentes de centros escolares de Ahuachapán. Esta población es referida por sus centros escolares al Programa CEIBA del ISNA para la atención prioritaria integral en sus derechos, la reconstrucción del tejido familiar y superar los motivos de ingreso al programa. CEIBA atiende en 2 turnos. Matutino y vespertino, iniciando las sesiones conforme al año lectivo: del 8 de enero al 15 de diciembre.

2017-12-11 (11)

Instituciones como el MINSAL, MINED, INJUVE y la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOIKA) interviene con apoyo técnico y financiero a este programa.

Los centros que refiern a niñez y adolescencia son:

-Centro Escolar Isidro Menéndez

-Centro Escolar Cristiano

-Centro Escolar San José

-Centro Escolar 1° de julio

-Centro Escolar Carlota Viuda de Trigueros

-Centro Escolar Ricardo Trigueros De León

La Directora Ejecutiva del ISNA, Elda Tobar Ortiz, destacó en su dicusrso que los ogros de CEIBA en esta primera cohorte han sido:

-92 niñas, niños y adolescentes reciben atención integral en categorías de derechos de supervivencia, desarrollo, protección y participación.

-40 niños reciben hoy sus diplomas de participación en el Módulo 1: “Habilidades para la vida”

-14 niños superaron sus motivos de ingreso y como resultado del impacto del programa hoy egresan fortalecidos ellos y sus familias a través del restablecimiento de su tejido.

-Se premiaron a 5 familias con experiencias exitosas del programa.

-El 90% de las familias participantes tiene resultados favorables con sus hijas e hijos.

-Mejora cuali-cuantitativa de su rendimiento escolar. Han superado hasta en 2 puntos nominales sus notas escolares (Promedios de 6 se han elevado hasta 8)

-Mejora de la comunicación intrafamiliar y con ello la implantación de modelos de disciplina positiva.

-Conocimiento de mejores métodos de crianza.

20171207_122623