36425299_893910300808979_3955172092248326144_n

En el marco de la Cooperación Sur-Sur, la Directora del ISNA, Elda Tobar Ortiz, junto a representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores, Embajada de Chile en El Salvador y en Coordinación con la Cooperación Española AECID OTC; cerraron hoy oficialmente el Proyecto: “Fortalecimiento Institucional del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo Integral de la Niñez y Adolescencia (ISNA) en prevención, tratamiento y rehabilitación del consumo de drogas, alcohol y tabaco”. En este proyecto triangular participaron El Salvador, Chile y España.

El proyecto tiene por objetivo contribuir al fortalecimiento de políticas públicas, programas e institucionalidad para la tutela de los derechos de las niñas, niños y adolescentes vulnerables de El Salvador que se encuentran bajo medidas administrativas y judiciales dependientes del ISNA y del Centro de Integración Nacional para la Niñez y Adolescencia (CINNA) en relación a la prevención, tratamiento y rehabilitación de niñas, niños y adolescentes con consumos problemáticos de drogas, alcohol y tabaco.

El CINNA es el centro del ISNA donde se atiende a población adolescente para su deshabituación del consumo de sustancias legales e ilegales que generan dependencia.

Entre los productos más destacados se encuentra el Estudio de Caracterización de las Niñas, Niños y Adolescentes usuarios de los programas de ISNA y del Programa de Prevención y Actualización deL Tratamiento, el que incluye un Plan de Formación y Capacitación para personal ISNA/CINNA.

La estrategia de intervención se fundamentó en el intercambio de cooperación técnica, aprovechando la experiencia acumulada por las instituciones chilenas en este sector. La citada iniciativa, se ha incorporado en el contexto del Programa de Cooperación Técnica y Científica Chile-El Salvador 2015-2018, contando con el apoyo del Fondo Mixto Chile-España.

El evento fue presidido por la Directora Ejecutiva del ISNA; Elda Gladis Tobar Ortiz, la Directora General de Cooperación para el Desarrollo, Ministerio de Relaciones Exteriores; Ryna Garay, Cristina Aldama Calles, el Encargado de Negocios Representante de Embajada de Chile en El Salvador, Juan Vega y la Coordinadora General Cooperación Española AECID OTC El Salvador, Cristina Aldama Calles.

36418788_893910374142305_5863396091579334656_n