DSC_0045

La Red de Atención Compartida lanzó el documento: “La RAC, una experiencia exitosa”.

Como un ejemplo del trabajo articulado y coordinado entre las 18 redes que integran la Red de Atención Compartida (RAC) para contribuir al fortalecimiento del Sistema Nacional de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia, este día se lanzó el documento “La RAC, una experiencia exitosa” y el programa:  “Formación Amigable con Módulos Específicos sobre Niñez en Movilidad”.

El documento tiene porobjetivo dar a conocer y replicar experiencias y aprendizajes significativos del trabajo en la Red de Atención Compartida para la mejor atención a la niñez y la adolescencia de El Salvador.

Éste es el resultado de la sistematización de experiencias de las 18 Redes que conforman la RAC a nivel nacional, por medio de actividades contempladas en los planes de trabajo alineados a la Política Nacional de Protección Integral de la Niñez y la Adolescencia, acercando los servicios para la niñez y la adolescencia.

DSC_0054

El instrumento está estructurado por categorías, las cuales están identificadas a partir de experiencias de la Red durante el año 2018 y que fueron clasificadas bajo los criterios de: Incidencia, Inclusión, Municipalismo, Participación de Niñez y Adolescencia, Salud y Presentación de Oferta Pragmática, es  decir, se tomó en cuenta a diferentes sectores, atentos a la demanda de protección de derechos en materia de niñez y adolescencia, a los que se les sensibilizó en la importancia de vencer paradigmas de desigualdad.

Para la elaboración del documento, se tomó en cuenta la opinión de las niñas, niños y adolescentes, permitiéndoles ejercer el derecho a la participación y a asumir responsabilidades.

El lanzamiento del Programa de “Formación Amigable” ha brindado el traslado de conocimiento técnico y la unificación de los lazos entre las dos instituciones a fin de beneficiar a la niñez salvadoreña, con énfasis a la niñez en situación de movilidad, a través de módulos específicos.

La presentación del documento y lanzamiento del programa fue presidido por la Licda. Elda Tobar Ortiz, Coordinadora Nacional de la RAC y Directora Ejecutiva del ISNA, Licda. Rocío Rodríguez, Directora de País de Save the Children y el Ing. Samuel Carias, Subdirector de la Red de Atención Compartida RAC.

DSC_0058