El Instituto Salvadoreño para el Desarrollo Integral de la Niñez y Adolescencia, ISNA, creado por Decreto Legislativo Nº . 482, de fecha 11 de marzo de 1993, publicado en el Diario Oficial Nº 63, Tomo Nº 318, del 31 de ese mismo mes y año, se transforma mediante la Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia en una entidad de atención de naturaleza pública, integrada plenamente en el Sistema de Protección Integral por medio de la Red de Atención Compartida.

Para el cumplimiento de sus funciones, el ISNA es una institución oficial con personalidad jurídica de derecho público y autonomía en lo técnico, financiero y administrativo, la cual se relaciona con los demás Órganos del Estado por medio del Ministerio de Educación.

El ISNA actúa conforme a las directrices de la Política Nacional de Protección Integral de la Niñez y de la Adolescencia, “PNPNA”, a la que adecua sus programas y servicios.

Según el artículo 180 de la Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia las competencias del ISNA son las siguientes:

  • Difundir en todo el territorio nacional la PNPNA bajo las directrices que emita el CONNA
  • Coordinar y supervisar a los miembros de la Red de Atención Compartida, e informar al CONNA de las infracciones e
    irregularidades cometidas por éstos, con el propósito se deduzcan las responsabilidades correspondientes.
  • Difundir y promover el conocimiento de los derechos y deberes de las niñas, niños y adolescentes, así como de los informes del Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas.
  • Desarrollar programas de protección, asistencia y educación  para las niñas, niños y adolescentes cuyos derechos hayan sido vulnerados o se encuentren amenazados.
  • Desarrollar programas para la formación y acreditación de familias para acogimiento familiar.
  • Prestar los servicios necesarios para la ejecución y supervisión de las medidas de protección que dicten las autoridades administrativas o judiciales competentes y asistir a otras entidades en esta misma función.
  • Elaborar planes y programas de carácter preventivo para la protección de las niñas, niños y adolescentes en su medio familiar y los de atención prestada en los centros estatales, municipales y organismos no gubernamentales.
  • Promover y ejecutar estrategias, planes y programas de formación y capacitación dirigidos a la educación, mejoramiento y especialización de recursos humanos, en las áreas de atención, protección y tratamiento de la niñez y adolescencia, así como en materia de prevención de situaciones que afecten a la niña, niño, adolescente y su familia.
  • Realizar y promover el desarrollo de investigaciones en materia de niñez, adolescencia y familia.
    Aprobar sus proyectos de presupuesto especial y sistema de salarios, conforme lo disponen las leyes especiales sobre la materia.
  • Elaborar y decretar el reglamento interno y de funcionamiento del ISNA, así como los que le corresponda aplicar y
  • Las demás que le correspondan de conformidad con el ordenamiento jurídico.