Objetivo:

Realizar labores de planificación, seguimiento y evaluación de los objetivos y metas institucionales apoyando el cumplimiento de la misión; además de contribuir con el fortalecimiento del control Interno, y al crecimiento y desarrollo de la institución.

Descripción:

El Departamento de Planificación tiene a su cargo el análisis de los escenarios futuros de incidencia en la gestión institucional, así como la contribución a la fijación de los objetivos y metas de estratégicas y de operación, acordes con la planificación, asiste a las diferentes instancias organizativas para que, por medio de las técnicas e instrumentos más adecuados, puedan identificar las necesidades reales que deben atender y las acciones, recursos, tiempos y condiciones que se deben gerenciar para realizar la labor encomendada por medio de la misión y políticas del Instituto. Por medio de esta área es donde se articulan los esfuerzos que a nivel de la institución se realicen para definir el quehacer de corto mediano y largo plazo.

Funciones:

  • Conducir la Formulación del Plan Estratégico Institucional y Plan Operativo Anual
  • Evaluar y presentar los informes con las evaluaciones del cumplimiento de Objetivos y Metas Anuales y Estratégicas.
  • Asesorar a las diferentes instancias organizativas, desde una perspectiva estratégica, para el gerenciamiento y toma de decisiones con una visión de corto, mediano y largo plazo

 

Departamentos

 

Departamento de Investigación

Objetivo:

Desarrollar, coordinar y promover investigaciones en materia de niñez, adolescencia y familia.

Descripción:

El Departamento de Investigación es el encargado de desarrollar y apoyar los procesos de análisis investigativo sobre la situación de los derechos de la niñez y la adolescencia salvadoreña. El trabajo del DI se fundamenta en el enfoque de derechos humanos, la perspectiva de género y las premisas deontológicas de las ciencias sociales.

Funciones:

Elaborar y promover el desarrollo de investigaciones a diferente nivel de profundidad y en virtud de un público diverso, acerca de la garantía de los derechos humanos de la niñez y la adolescencia en el marco del sistema de protección integral.

 

Departamento de Sistema de información para la Infancia SIPI.

Objetivo

Garantizar por medio de la recolección, procesamiento, almacenamiento y análisis, que la información del Sistema de Información para la Infancia (SIPI) sea veraz, oportuna y confiable, siendo un Sistema de Soporte a decisiones institucionales en todos los niveles jerárquicos, en función de la atención a la niñez y adolescencia.

Descripción

El Departamento produce información estadística periódica sobre la situación de las niñas, niños y adolescentes atendidos por ISNA y las entidades privadas de atención, garantizando la confiabilidad y oportunidad del Sistema de Información Para la Infancia (SIPI).

En este sentido, el funcionamiento del SIPI conjuga tres procesos, que inician con la producción de información Estadística, a partir de la alimentación del Sistema desde los Enlaces SIPI y Referentes SIPI en cada instancia de atención, se generan las Estadísticas e informes ; se imparten asesorías y capacitaciones para fortalecer las capacidades especializadas en el uso del Sistema al personal responsable de registrar la data; y finalmente, para garantizar la calidad de la información de niñez y adolescencia se realizan acciones de supervisión, seguimiento y mantenimiento actualizado del Sistema.

Funciones

  • Producir y proporcionar información de los niños, niñas y adolescentes atendidos por ISNA, para las diferentes instituciones vinculadas al tema de niñez y adolescencia, así como para las Subdirecciones de áreas sustantivas ISNA; a través de reportes estadísticos, indicadores o informes.
  • Supervisar sistemáticamente por medio de monitoreos in situ y seguimientos vía Sistema, el ingreso, depuración y actualización de la información registrada en el Sistema por parte de las subdirecciones de áreas sustantivas del ISNA.
  • Capacitar y/o asesorar en la parte operativa del Sistema, al personal responsable del procesamiento y registro de la información en las diferentes instancias ISNA.

Departamento Procesos de Calidad

Objetivo

Impulsar y brindar asesoría técnica a las diferentes unidades organizativas, en el levantamiento o actualización de procesos de trabajo, documentos técnicos y administrativos institucionales.

Descripción

El Departamento de Procesos de Calidad es responsable de precisar los procesos estratégicos, sustantivos y de apoyo del ISNA; de asesorar a las unidades organizativas en la definición de procedimientos, formularios y documentos necesarios para la ejecución eficiente de los procesos de trabajo, y de garantizar su alineación con los objetivos de Plan Estratégico, Programas y Planes Institucionales, así como del Plan Quinquenal Gubernamental; de apoyar a las unidades organizativas a establecer acciones, preventivas, correctivas, e identificar oportunidades de mejora en los procedimientos.

Funciones

  • Asegurar que todas las unidades organizativas de primer nivel, tengan procesos de trabajo levantados o actualizados, debidamente aprobados.
  • Brindar asesoría técnica para el levantamiento o actualización de los procesos de trabajo de las diferentes unidades organizativas del Instituto.
  • Brindar asesoría especializada para la construcción o actualización de documentos técnicos y administrativos institucionales.

 

Departamento Documentación e Información de la Niñez

Objetivo

Apoyar los procesos de investigación en materia de niñez, fomentar el conocimiento y la sensibilización sobre la situación de la Niñez, Adolescencia y Familia, mediante actividades lúdicas, provisión de información bibliográfica y estadística especializada a usuarios internos y externos

Descripción

El Departamento de Documentación e información de la Niñez ofrece servicios especializados de atención a usuarios en sala de lectura y coordina los cinco servicios a ejecutar en todos los espacios físicos, los cuales se detallan a continuación:

Servicio 1. “LUDOTECA”: Desarrollar la agilidad metal y habilidades motoras de las niñas, niños y adolescentes a través de la ejecución de juegos lúdicos dirigidos.

Servicio 2. “SALA MULTIMEDIA”: Tiene como objetivo, brindar diversidad de información educativa en formatos electrónicos y digitales, será un espacio para acceder a bases de datos y recursos electrónicos virtuales.

Servicio 3. “HEMEROTECA Y CENTRO DE DOCUMENTACIÓN”: Es una colección de publicaciones periódicas impresas, digitales y electrónicas con temáticas especializadas en niñez, adolescencia y familia. Tiene como objetivo, ofrecer información histórica y actualizada a las niñas, niños, adolescentes, investigadores y público en general.

Servicio 4. “BIBLIOTECA INFANTIL”: Es una colección especializada de libros y documentos que contribuye al desarrollo de habilidades y hábitos de lectura en las niñas, niños y adolescentes. Tiene como objetivo, brindar servicios especializados de información educativa y cultural.

Servicio 5. “SALA DE CINE FORUM”: para el desarrollo de actividades grupales y cine fórum vinculados al cumplimiento de derechos y deberes.

Funciones

  • Proporcionar a los niños y niñas un espacio lúdico, de aprendizaje, desarrollo de la imaginación y creatividad con enfoque de derechos.
  • Difundir estudios, investigaciones e información vinculados a la situación de la niñez y adolescencia a nivel nacional.
  • Proveer información a investigadores, usuarios internos y externos, para la realización de investigaciones en materia de niñez, adolescencia y familia.