Departamento de Atención a la Primera Infancia

Objetivo

Favorecer el desarrollo físico, cognoscitivo, afectivo y social de las niñas y niños desde los 6 meses de edad hasta los 7 años, promoviendo su desarrollo integral e involucrando la participación activa de la familia, la comunidad y otros actores locales, en el proceso de atención, mediante la ejecución de seis componentes Salud, Educación, Nutrición, Estimulación al Desarrollo, Arte-cultura y recreación, y Protección.

Descripción

El Programa de Atención a la Primera Infancia contribuye a potenciar el desarrollo integral de las niñas y niños desde los 6 meses hasta los 7 años de edad, a través de sus modalidades de atención:
Centros de Desarrollo Integral CDI, 15 a nivel nacional ubicados en el área urbana.
Centros de Bienestar Infantil CBI, 201 a nivel nacional ubicados en el área rural de los 14 departamentos del Pais.
Por medio de la ejecución de los componentes del programa todo ello encaminado a promover el cuido, atención, protección, promoción y difusión de los derechos de las niñas y niños, articulando para ello el trabajo intersectorial  de los garantes  de Derechos.
Funciones

  • Acompañamiento a los proceso gestión de recursos para fortalecer a los Centros de Atención Inicial (CDI, CBI) con la cooperación nacional e internacional.
  • Diseñar e implementar estrategias de formación y capacitación en temáticas de Primera Infancia dirigido a las directoras y educadoras de CDI, Promotoras y Promotores Sociales y Madres
    Educadoras de CBIS, en temas de Primera Infancia en concordancia con el diseño del Programa.
  • Asesorar a promotoras y promotores sociales y Directoras en los componentes de Programa de
    Atención Integral a la Primera Infancia.
  • Brindar seguimientos técnico en campo en los procesos de atención con los niños y niñas , a través de la intervención de las ADESCOS, con las madres educadoras y las Directoras de CDIS.
  • Reforzar los procesos de coordinación con los actores locales a fin de complementar la atención de las niñas y niños.
  • Brindar seguimiento a la implementación del Currículo de Educación Inicial y Parvularia
  • Acompañamiento en el Desarrollo de la estrategia de formación de la familia en buenas prácticas de Crianza.
  • Sensibilización a las municipalidades para incrementar la inversión en la Primera Infancia.
  • Fortalecimiento y seguimiento en campo del equipo de promotores sociales en la atención que brindan las educadoras y madres educadoras en los Centros.
  • Activación del Sistemas de protección a través del mecanismo de Derivación especialmente en el tema de salud, nutrición y Protección.
  • Detectar y derivar al sistema administrativo y judicial la sospecha de amenaza y Vulneración de los Derechos de las Niñas y Niños que asisten a los Centros de Atención.

 

Departamento de Prevención Primaria de la Violencia

Objetivo

Contribuir a la reducción de la violencia hacia la Niñez y Adolescencia, desarrollando procesos educativos sobre derechos Humanos con niñas, niños y adolescentes de comunidades y entidades que conforman los Sistemas Locales de Protección.

Descripción

Este Programa tiene la finalidad de Promover acciones encaminadas en el pleno goce de los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes. En un marco del respeto, inclusión, solidaridad, procesos educativos, culturales, deporte y habilidades para la vida.

Asimismo, Establecer procesos formativos dirigidos a las familias o responsables que garanticen buenas prácticas crianzas., con se pretende Generar procesos de articulación con las entidades que trabajan en las temáticas de niñez y adolescencia en los municipios priorizados por el Plan El Salvador Seguro.

Funciones

  • Diseño, fortalecimiento e implementación de estrategias dirigidas a niñas, niños y adolescentes sobre prevención de violencia en sus diferentes manifestaciones con énfasis en el fomento de la convivencia pacífica, la tolerancia y respeto a la diversidad, en el ámbito familiar, comunitario, institucional (público y privado) y escolar.
  • Propiciar la creación y/o adaptación de mecanismos operativos en las familias, comunidades, gobiernos locales, instituciones públicas y organizaciones sociales para la promoción y fortalecimiento del derecho de la participación de las niñas, niños y adolescentes, para la incidencia en los asuntos que les competen o afectan.
  • Implementar estrategias comunicacionales orientadas a la prevención de las diversas manifestaciones de violencia con énfasis en minimizar los estereotipos de género que obstaculizan la igualdad entre hombres y mujeres.
  • Seguimiento a los compromisos establecidos en los convenios de cooperación firmados en el marco del fortalecimiento a las acciones de los procesos de prevención de la violencia hacia niñez y adolescencia
  • Realizar otras atribuciones que le sean asignadas por los reglamentos y autoridades competentes
  • Elaborar informe anual para Rendición de Cuentas y Memoria de Labores.

 

Departamento de Formación en derechos de Niñez y Adolescencia.

Objetivo

“Profesionalizar a los operadores del sistema de Protección Integral, (Juntas de Protección, Red de Atención Compartida, Comités Locales, sectores de la sociedad civil y de la empresa privada, comprometidos con el cumplimiento de derechos de Niñez y Adolescencia) en las áreas de atención, protección, restitución, inserción, tratamiento y promoción de Derechos de la niñez y la Adolescencia”.

Descripción

El departamento de Formación en Derechos de Niñez y Adolescencia cuenta con una Currícula por competencias, que transversaliza el enfoque de derechos y de género.
La formación profesional está estructurada en áreas de conocimiento de temáticas Niñez, Adolescencia y familia, sus derechos humanos en el marco nacional e internacional y el fortalecimiento de sus competencias específicas como operadores del Sistema.
Diplomados y Cursos que se ofrecen:
El diplomado en Derechos Humanos de Niñez y Adolescencia tiene una duración 128 horas, 16 jornadas de 8 horas
Los Cursos tienen una duración de 56 horas, impartidos en 7 jornadas.

Funciones

  • Capacitar al personal técnico referente de las delegaciones, empleados del ISNA, miembros de la Red de Atención Compartida, Instituciones públicas y Privadas y Ongs, que cumplan con el perfil definido por la Escuela de Formación de Derechos niñez y adolescencia, para que asuman los procesos formativos dirigidos a operadores/as del Sistema de Protección a nivel local.
  • Coordinar con las delegaciones e instituciones la selección del personal técnico referente para incluirlo en los procesos de formación .
  • Capacitar al personal en la metodología y herramientas técnicas y pedagógicas para desarrollar procesos formativos, con en enfoque capacitando a capacitadores.
  • Gestionar con las delegaciones e instituciones públicas y privadas las capacitaciones a través de un diagnóstico, para garantizar la ejecución curricular de la propuesta educativa y formativa.
  • Diseñar e implementar el currículo a demanda de las y los operadores del Sistema de Protección.
  • Monitoreo y seguimiento de los procesos formativos impartidos en las tres sedes.