OBJETIVO DEL ÁREA

Coordinar y supervisar a las entidades integrantes de la Red de Atención Compartida para la adecuación de sus programas a las nuevas disposiciones de la LEPINA, la articulación y ejecución de programas, proyectos y servicios de Atención a la Niñez y adolescencia.

DESCRIPCIÓN

La Subdirección para la Coordinación y Supervisión de la Red de Atención Compartida (SDRAC), es una unidad organizacional ubicada a nivel estratégico, que desarrolla sus funciones en el ámbito sustantivo, su finalidad es coordinar y supervisar a las Entidades y sus Programas de Atención a la Niñez y Adolescencia; así como promover su adecuación a la Doctrina de Protección Integral, evitando la duplicidad de esfuerzos e incrementando la cobertura y calidad de atención de las niñas, niños y adolescentes.

FUNCIONES

  • Brindar Lineamientos técnicos y estratégicos para la coordinación y supervisión de los programas que ejecutan las entidades integrantes de la Red de Atención Compartida.
  • Procurar la unificación de esfuerzos y recursos en la implementación de programas , proyectos y servicios de prevención, promoción y atención a la niñez y adolescencia
  • Informar a las autoridades competentes sobre las posibles infracciones o deficiencias detectadas en los programas de atención de los miembros de la RAC y/o en su caso al Comité Local de Derechos.
  • Orientar y sugerir a los tecnicos de las instituciones que participan en espacios nacionales, departamentales y locales de coordinación y articulación interinstitucional, la incorporación de la doctrina de protección integral y los enfoques de género, sistémico e inclusivo en las atenciones que brindan a la niñez y su familia
  • Presentar a las entidades miembros de la RAC propuesta de programas de atención que se requieren en el territorio para garantizar los derechos de la niñez y adolescencia.
  • Vigilar que las entidades públicas, privadas y mixtas que integran la RAC cumplan con sus fines en el marco de los derechos de la niñez y la adolescencia.

Departamento de Coordinación de la RAC

Objetivo

Coordinar y articular la actuación de los miembros de la Red de Atención Compartida para contribuir al cumplimiento de los derechos de la Niñez y la Adolescencia.

Descripción

El Departamento de coordinación es la unidad organizacional que funciona a nivel técnico y en el ámbito sustantivo, responsables de diseñar y planificar procesos, planes y proyectos claros y sistemáticos, que propicien la ejecución de líneas de trabajo y líneas técnicas relacionadas con la Coordinacion de los programas que ejecutan las entidades miembros de la RAC, desarrollar los procedimientos establecidos con base en los mandatos legales de la función coordinadora de la Red de Atención Compartida. Su finalidad es la de unificar esfuerzos entre los miembros de la RAC, ampliar la cobertura y velar por la calidad de los servicios acordes a la Doctrina de Protección Integral.

Funciones

Articular planes, programas y proyectos con los miembros de la Red de Atención Compartida (RAC), Gobiernos Locales y otros actores de la sociedad civil para el cumplimiento de derechos de los niños, niñas y adolescentes a nivel nacional.

Asesorar técnicamente a las entidades miembros de la Red Nacional de Atencion Compartida en lo relativo al diseño, ejecución, seguimiento y evaluación de programas y proyectos

Coordinar y representar activamente al ISNA en las diferentes redes, mesas y comités relacionados al cumplimiento de derechos de la niñez y adolescencia.

Elaboración de planes de acción para el desarrollo e implementación de los procesos de coordinación con la RAC y redes temáticas.

Establecer coordinación con las Instancias Organizativas de ISNA, para responder a solicitudes realizadas por la RAC.

Coordinar y Fortalecer las capacidades organizativas de planificación, operación y evaluación de programas con enfoque de derecho, género, inclusión y participación a los miembros de la Red de Atención Compartida.

Preparar los informes necesarios sobre los procesos de coordinación con las Entidades miembros de la Red de Atención Compartida.

Proporcionar al oficial de información la documentación necesaria para dar respuesta a los requerimientos de la LAIP.

Departamento de Supervisión de la RAC

Descripción

Departamento de Supervisión de la RAC Supervisar como mínimo trimestralmente la actuación y funcionamiento de los programas de las entidades de atención para verificar el cumplimiento de los derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes. El Departamento de Supervisión es la unidad organizacional que funciona a nivel técnico y en el ámbito sustantivo, responsables de realizar la supervisión trimestral a los programas que ejecutan las entidades de atención a la niñez y adolescencia; responsable desarrollar los procedimientos y líneas técnicas con base en los mandatos legales de la función supervisora de la Red de Atención Compartida.

Objetivo

Organizar con las coordinaciones RAC de las Delegaciones del ISNA, el proceso de supervisión de programas y proyectos desarrollados por las entidades que atienden a niñez y adolescencia, a fin de establecer estrategias de seguimiento al cumplimiento de derechos de la niñez y adolescencia.

Funciones

Velar por la ejecución del Plan Anual de Supervisión de los programas de atención a la niñez y adolescencia de las entidades de la Red de Atencion Compartida

Elaborar recomendaciones a las entidades de la RAC para el mejoramiento de la calidad de atención que brinda a los niños, niñas y adolescentes.

Activar el Sistema Nacional de Protección ante posibles infracciones cometidas por las entidades de atención e informar al CONNA con el propósito de que se deduzcan responsabilidades.

Elaborar el informe consolidado anual sobre la ejecución de los programas desarrollados por las entidades.

Proporcionar al oficial de información la documentación necesaria para dar respuesta a los requerimientos de la LAIP.

Realizar otras atribuciones que le sean asignadas por los reglamentos y autoridades competentes

Coordinaciones de la RAC en Delegaciones

Objetivo

Coordinar y supervisar la actuación de los miembros de la Red de Atención Compartida (RAC) para contribuir al cumplimiento de los derechos de la Niñez y la Adolescencia conforme a su circunscripción territorial.

Descripción

Las Coordinaciones son unidades organizacionales que funcionan a nivel operativo en el ámbito sustantivo, responsables de desarrollar líneas de articulación con las Entidades y Programas de Atención que integran la Red de Atención Compartida, con base en los mandatos legales de la función coordinadora y supervisora a fin de unificar esfuerzos y ampliar la cobertura de los servicios dirigidos a la niñez y adolescencia, así como la adecuación de los mismos a la Doctrina de Protección Integral y a la Política Nacional de Protección Integral de la Niñez y la Adolescencia, con énfasis en el ámbito local

Funciones

Coordinar y Articular programas y servicios con los miembros de la Red de Atención Compartida (RAC), Gobiernos Locales y otros actores de la sociedad civil para el cumplimiento de derechos de los niños, niñas y adolescentes a nivel Departamental y local, conforme a los lineamientos técnicos de brindados por la Subdirección, a través del departamento de coordinación.

Coordinar y representar activamente al ISNA en las diferentes redes, mesas y comités departamentales y locales, relacionados al cumplimiento de derechos de la niñez y adolescencia.

Facilitar la elaboración de planes de trabajo de cada una de las redes temáticas organizadas a nivel Departamental, regional y local.

Fortalecer las capacidades de organización, planificación, ejecución y evaluación de los programas con enfoque de derechos, género, inclusión y participación.

Gestionar con los miembros de la RAC, el acceso de los titulares de derechos a los programas y servicios que ofrecen.

Realizar el proceso de supervisión en los programas y proyectos desarrollados por las entidades que atienden a niñez y adolescencia en sus respectivas circunscripciones territoriales.

Activar el Sistema Local de Protección ante posibles amenazas o vulneraciones de derechos en la ejecución de los programas de atención de los miembros de la RAC.

Socializar los resultados de la supervisión y recomendar medidas correctivas para garantizar la atención integral de las niñas, niños y adolescentes en los programas, procurando las coordinaciones necesarias para una respuesta sistémica a las observaciones y hallazgos.