LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

La Nueva Asamblea Legislativa aprueba iniciativa de ley “Nacer con Cariño”

«Hoy es un día trascendental, muy emocionante para nuestro país», manifestó la Primera Dama, Gabriela de Bukele, luego de que la Nueva Asamblea Legislativa aprobara este martes, con 79 votos, la iniciativa de ley “Nacer con Cariño”.

La Primera Dama mencionó que con esta aprobación, se está iniciando el camino para saldar una deuda histórica y es un gran logro en el marco de los derechos de la niñez, de las madres embarazadas y de las familias salvadoreñas.

«Después de muchos años trabajando con mamás, bebés y sus familias, me llena de felicidad el corazón saber que esta ley, marcará un antes y un después, marcará una nueva forma de nacer para los bebés y familias de nuestro país», aseguró.

Con la Ley “Nacer con Cariño” no solo se garantiza el bienestar de nuestras niñas y niños desde el nacimiento, sino que además nos estamos convirtiendo en un referente latinoamericano en materia de primera infancia.

¿QUÉ BUSCA ESTA LEY?

1 – Transformar la atención materno infantil en el sistema de salud. Además, dignificar a las mujeres y darle a cada bebé la bienvenida que se merece, con cariño.

2 – Asegurar un ambiente cálido y seguro para la madre, con respeto a su intimidad, en el que ella pueda moverse libremente durante su trabajo de parto.

3 – La madre podrá decidir sobre la persona que la acompañará en el proceso, contar con diferentes opciones respecto al procedimiento, recibir alimentación e hidratación durante el trabajo de parto y que se promuevan acciones que fomenten el vínculo entre ella y su bebé.

Por otro lado, Gabriela de Bukele agradeció a diferentes instituciones (OMS, Minsal, OPS, Mesa Técnica para el Parto Respetado, entre otras), diputados de la Nueva Asamblea Legislativa y al mandatario salvadoreño, Nayib Bukele, por trabajar de manera articulada, respaldar y aprobar esta iniciativa de ley, que beneficiará a las futuras mamás y sus bebés.

«Quiero agradecer a la Organización Mundial de la Salud por su aporte y acompañamiento. También, a la Organización Panamericana de la Salud y sus representantes en El Salvador, que han estado en todo momento junto a nosotros», agregó la Primera Dama.