LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

Primera Dama comparte los momentos más especiales del 2021 a favor de la niñez

La Primera Dama de la República de El Salvador, Gabriela de Bukele, compartió en su cuenta oficial de Facebook los 12 momentos más destacados realizados en su gestión, del 2021, a favor de la niñez y a adolescencia, y sus familias, del territorio.

«Este 2021 ha puesto en perspectiva nuestras vidas para poner las cosas en orden, porque nuestro deber es entregar amor del bueno. Hoy quiero compartir 12 momentos especiales en los que el motor de nuestras acciones ha sido, -ese amor del bueno- para nuestra niñez», enmarcó la Primera Dama.

Además, agradeció a las diferentes instituciones gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil por la dedicación y el trabajo.

«Quiero agradecer a todas las instituciones, al equipo de salud que se sumó atendiendo el llamado y a todos aquellos que trabajan por y para nuestra niñez y todo El Salvador, sigamos creciendo juntos este 2022», dijo.

A continuación te presentamos el recuento de lo más destacado:

FRANJA EDUCATIVA, CANAL 10

Destacó el primer año de la franja educativa: «Aprendemos en Casa», iniciativa tomada a raíz de la pandemia y el cierre temporal de los centros educativos para salvaguardar la vida de los estudiantes. Agradeció el apoyo del Ministerio de Educación (Minsal), INFOD y canal 10 por el trabajo articulado.

ESPACIOS CULTURALES

Respetando las medidas biosanitarias establecidas por el Ministerio de Salud (Minsal), se propiciaron espacios culturales a nivel nacional, explotando el talento de artistas, grupos y danzas nacionales; deleitando al público nacional y extranjero.

CASA DE LULA

El pasado 14 de junio de 2021, salió a la televisión salvadoreña, de canal 10, el primer capítulo de La Casa de Lula; esfuerzo en beneficio de la educación y cultura de la niñez de El Salvador, y sus familias.

MATERNO INFANTIL

El 30 de junio de 2021, en Casa Presidencial, Gabriela de Bukele tuvo el honor de graduar la primera promoción de estudiantes en Salud Materno Infantil de la Universidad de El Salvador (UES). Hasta la fecha, dichos profesionales apoyan al sistema de salud del país en dicha área para brindar los cuidados adecuados a las futuras madres.

CENTROS DE LECHE MATERNA

Como parte de las acciones contra la desnutrición, el bajo peso y seguridad alimentaria, de la Política Nacional de Apoyo al Desarrollo Infantil Temprano “Crecer Juntos”, de forma interinstitucional con el Ministerio de Salud, Ministerio de Obras Públicas (MOP) y otras instituciones se inauguraron tres centros recolectores de leche materna.

EL MEJOR COMIENZO

En agosto, se apoyó e impulsó a través de la Ley Nacer con Cariño y la Política de Atención Temprana Crecer Juntos, la lactancia materna para concientizar la importancia que esta tiene y así brindar #ElMejorComienzo a los bebés.

ÁRBOL DE VIDA

Se honró el trabajo de escritores, poetas y artesanos salvadoreños, que con mucho esmero fueron parte del primer volumen de la Colección Árbol de Vida: Crecer Leyendo, con el objetivo de llevar a las niñas y niños la magia de los cuentos y la impronta de la literatura y la ilustración de manos salvadoreñas.

LESSA

Durante la celebración de la Independencia, en Casa Presidencial (CAPRES) la oración a la Bandera Salvadoreña fue recitada en Náhuat, lengua madre, acompañado de su interpretación en señas, LESSA; impulsando este tipo de lenguaje a nivel nacional.

FOROS INTERNACIONALES

La Primera Dama tuvo la oportunidad de participar como vocera del Food Systems Summit 2021 y Tokio Nutrition for Growth 2021. Ambos eventos impulsados por las Naciones Unidas para hablar sobre el compromiso en mejorar las condiciones de seguridad alimentaria, nutrición y el bienestar social de toda la población.

ENLACES CON LA EDUCACIÓN

El Despacho de la Primera Dama, con diferentes carteras de Estado, comenzaron a entregar computadoras a estudiantes del sector público con el fin de acortar la brecha digital y brindar una herramienta esencial para el aprendizaje.

ELIMINANDO BARRERAS

Trabajando articuladamente para eliminar barreras, superando necesidades, cambiando vidas y asegurando el desarrollo integral de las personas con discapacidad; junto al ISRI, el Despacho de la Primera Dama apoyó a la niñez con el programa de Implantes Cocleares.

LEY NACER CON CARIÑO

Profesionales en salud materno infantil se sumaron a la implementación de la Ley Nacer con Cariño, liderada por la Primera Dama Gabriela de Bukele para formar, educar y capacitar a dicha población y atender de la mejor manera a la niñez, sus madres y familias.