En la sesión plenaria número 42, los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron con 65 votos a favor la incorporación de los Centros de Desarrollo Integral (CDI) en los niveles de educación inicial y parvularia del Sistema Educativo Nacional. Con esto, las niñas y niños de la primera infancia recibirán una mejor atención en su proceso de formación inicial.
Los 15 CDI que eran atendidos y administrados por el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo Integral de la Niñez y la Adolescencia (ISNA), fueron absorbidos y hoy formarán parte del Ministerio de Educación , Ciencia y Tecnología (MINEDUCYT).
En dichos centros, las niñas y niños recibían los componentes de educación, salud, nutrición, estimulación al desarrollo y recreación; sin embargo, con estas nueva Disposiciones Especiales los componentes se optimizarán.
Además, se mejorará la infraestructura, ya que serán espacios que los que se implementará un esquema de aprendizaje innovador y con la pedagogía adecuada, bajo una curricular educativa coordinada por las autoridades de Educación, lo que vendrá a fortalecer el desarrollo en la etapa inicial.
Con la absorción de los CDI se busca la homologación del trabajo que está coordinando la Primera Dama, y está vinculado a la Política Nacional de Primera Infancia “Crecer Juntos”
“Estas Disposiciones se relacionan con la Política Nacional Crecer Juntos, donde se reconoce por primera vez, la educación inicial de nuestros niños y niñas para garantizar un mejor futuro y el desarrollo integral”, aseguró la Diputada Suecy Callejas.
Etiquetas: ASAMBLEA LEGISLATIVA, CDI, DIPUTADOS, ISNA, MINED, NIÑEZ, PRIMERA INFANCIA