LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

El Salvador cuenta con el primer programa de educación prenatal

Saldando deudas históricas con la familias salvadoreñas y en el marco de la Ley Nacer con Cariño,  por primera vez el país cuenta con el primer programa de educación prenatal, el cual está diseñado para la mamá, el bebé y su familia.

La Primera Dama de la República, Gabriela de Bukele manifestó que para ello, se ha trabajado en la especialización a profesionales en salud materno infantil, que atendieron “El Llamado” para que acompañaran en el proceso de preparación en las etapas de embarazo, parto, post parto,  y los cuidados del recién nacido. Para la formación de los educadores prenatales se contó con el apoyo de especialistas internacionales, quienes desarrollaron un proceso en educación prenatal y parto respetado.

Los educadores prenatales tendrán el rol de guiar y orientar las sesiones de preparación de la mamá antes del parto, estarán capacitados para responder preguntas e inquietudes, darán el debido seguimiento para asegurar que las madres terminen el proceso de aprendizaje y que se sientan apoyadas, atendidas, informadas y respetadas.

«La educación prenatal tiene enormes beneficios para la familia, pues una mamá preparada sin duda estará más empoderada, confiará en sí misma y en su propio cuerpo»,  aseguró la Primera Dama.

Entre los temas de educación prenatal están:

  • Nutrición y hábitos saludables
  • Cambios físicos y emocionales de la mamá
  • Crecimiento del bebé
  • Desarrollo de vínculos afectivos con el bebé, desde el embarazo
  • Posturas para el parto
  • El rol del acompañante
  • Lactancia materna
  • Cuidados cariñosos para el recién nacido

“Desde mi función de Primera Dama, me siento orgullosa que El Salvador, por primera vez está iniciando un programa de educación prenatal con profesionales especializados y formados para atender y acompañar a la mamá, al bebé y a la familia”, reiteró.