LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

Mejorando procesos de atención en favor de las niñas, niños y adolescentes

En 2017 se creó el programa Vivir en Familia con el apoyo de Save the Children, para intentar restituir el derecho de toda niña, niño o adolescente de vivir en familia y evitar que la medida de acogimiento en un centro, fuese la primera opción.

Esta semana, como una respuesta para la mejora de los procesos de atención de las niñas, niños y adolescentes se presentaron los resultados del diagnóstico instrumental de dicho programa.

Este es un esfuerzo liderado por el despacho de la Primera Dama junto con el CONNA, PGR y Órgano Judicial para mejorar integralmente el programa y garantizar que éste, realmente atienda las necesidades de las niñas, niños, adolescentes y de las familias salvadoreñas.

En diferentes jornadas, Matilde Luna, directora de la Red Latinoamericana de Acogimiento Familiar (RELAF) intercambió ideas en diferentes mesas de trabajo integradas por equipos de ISNA, CONNA, PGR, jueces de familia y especializados en niñez y adolescencia.

El objetivo de este encuentro fue identificar con actores claves, la información necesaria para el proceso de creación del programa de Atención para niñas, niños o adolescentes con medida de protección en acogimiento familiar.

«Nosotros hemos hecho la revisión del programa, pero es fundamental escucharlos, cómo ustedes desde su institución ven el programa», manifestó Luna.

La asesora jurídica del Despacho de la Primera Dama, Francesca de Apostolo, reiteró que para este Gobierno la niñez y la adolescencia son una prioridad y uno de los objetivos que se busca con este nuevo programa, es la articulación con las instituciones de Estado.

«En el Gobierno somos conscientes que es necesario trabajar con la familia de origen, y eso es lo que pensamos hacer con este nuevo programa», recalcó.

También mencionó que una de las metas con el nuevo programa, es crear un banco de familia sustituta. «Idealmente deberíamos tener familias en cada uno de los departamentos”, dijo.

“Me comprometo a que cuando esté el nuevo programa, lo vamos a socializar de la mejor manera y vamos a ir al territorio a capacitar y concientizar a las personas”, finalizó.

Publicado el 20-05-2022.

Etiquetas: , , , ,